NOS ENCARGAMOS DE TODO
LO NECESARIO PARA
CONSTRUIR LA
IDENTIDAD CORPORATIVA
Diseño y ejecución de la parte gráfica.
Planificamos la comunicación de tu empresa, realizando fotografías, videos, locuciones profesionales, redactores, etc.
NOS ENCARGAMOS DE TODO
LO NECESARIO PARA
CONSTRUIR LA
IDENTIDAD CORPORATIVA
Diseño y ejecución de la parte gráfica.
Planificamos la comunicación de tu empresa, realizando fotografías, videos, locuciones profesionales, redactores, etc.
Tampoco nos pidas que “pasemos a limpio” un dibujito que ha hecho tu sobrino. Si esto es lo que pensabas pedirnos, no sigas leyendo.
¿QUÉ ES EL BRANDING?
El Branding es el proceso mediante el cual definimos y construimos una marca mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que se llevan a cabo.
Lo constituyen todos los elementos tangibles e intangibles que rodean a la marca con el fin de construir y transmitir una promesa, una propuesta de valor (valores y beneficios).
Entre éstos se incluyen la imagen corporativa, los colores empresariales, la identidad corporativa y las normas de estilo empleadas en la comunicación general de la empresa (verbal y no verbal).
Todas estas acciones influyen y determinan el Valor de Marca, logrando su carácter distintivo, relevante y sostenible en el tiempo.
¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL BRANDING?
¿Tu marca parece una más?, ¿no te recuerdan?, ¿te confunden con otras marcas?
Si tu marca tiene estos problemas, y nadie habla de ella, porque además es que son muchas las marcas que no se recuerdan y que tienen estos problemas, no es solo la tuya, tranquilo… acabas de responderte tu mismo a lo que es el objetivo del branding.
El objetivo de desarrollar un branding acertado será extender la marca en el mercado, posicionarla como un referente y ubicarla en la mente de los consumidores de forma directa o indirecta.
Hacer branding es entrar en la cabeza de los clientes, sentir lo que ellos sienten y saber aprovecharlo para vender.
¿LOS MAYORES ERRORES EN BRANDING?
El mayor error que cometen muchas empresas, y también muchas agencias, es no conocer suficientemente bien a los clientes de una marca.
Si no tienes claramente identificado a tu target o público objetivo, será imposible meternos en sus mentes, conocer sus deseos y necesidades, para elaborar la estrategia de branding y el marketing necesarios.
Otro gran error que se comete, es no acertar con la comunicación, puesto que hay mucha comunicación más allá de las palabras.
Y, por último, queremos destacar otro gran error, que es el no saber transmitir los valores y beneficios de la marca.
Los clientes no compran productos o servicios, los clientes compran deseos, soluciones a necesidades, compran mejores versiones de ellos mismos.
¿ELEMENTOS ESENCIALES DEL BRANDING?
Encontrarás mucha literatura sobre esto, pero nosotros hemos hecho nuestra propia lista de componentes que no pueden faltar para hacer un buen branding.
1
ARQUITECTURA DE MARCA
Lograr coherencia entre la propuesta de la marca y lo que quieren sus clientes. Otros autores colocan este punto al final de la lista, nosotros lo colocamos al principio, porque sin tener claro esto, entendemos que no se puede hacer bien lo demás.
3
IDENTIDAD CORPORATIVA
Este es un apartado amplio, donde englobamos lo siguiente:
- Logotipo
- Colores
- Tipografía
- Identidad gráfica de todos los elementos de la marca
- Comunicación, verbal y no verbal.
- Etc.
4
POSICIONAMIENTO DE MARCA
El posicionamiento de marca es el lugar o la importancia que ocupa un producto o servicio en la mente de los consumidores respecto a la competencia, es decir, sustenta la razón del por qué una persona piensa en una marca determinada en lugar de la de su competencia.
Para ello, necesitamos definir:
- Propuesta de Valor
- Beneficios
5
AUTORIDAD
La autoridad de marca es la confianza que las personas tienen en tu empresa y la creencia de que tu marca es relevante en el sector.
Se trata de un método para conquistar la confianza del consumidor, adquirir credibilidad y visibilidad para incrementar el impacto de la marca y acelerar el proceso de venta.
6
LEALTAD
La lealtad de marca es al apego especial que siente un consumidor hacia una determinada marca, producto o servicio.
Esta conexión es emocional y se puede demostrar cuando los clientes continúan comprando de la misma marca una y otra vez, a pesar de que los competidores ofrecen productos o servicios similares. No solo los clientes siguen interesados y comprando de la misma marca, sino que también asocian sentimientos positivos con esa marca.
Esta es una de las preguntas recurrentes que más nos soléis hacer.
Y para variar, respondemos con un: “depende”…
No es lo mismo posicionar la marca a nivel local o comarcal, que posicionarla a nivel estatal o mundial.
Se necesitan estrategias distintas, con amplitud de acciones distintas, y por lo tanto el tiempo será mucho menor en el primer caso que en el segundo.
En cualquier caso, podéis observar, que las marcas mejor posicionadas son las que llevan más tiempo trabajando su branding.
Por eso, la segunda parte de la respuesta, es, mientras menor sea el tiempo en posicionar, mejor, pero mientras más tiempo lo sigas trabajando, también mejor.
Para ello se necesita una estrategia prolongada en el tiempo y una continuidad.
Y recuerda, se tarda mucho tiempo en construir una reputación, y sólo segundos en destruirla.